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Atención al Usuario

De esta manera, encontrara a múltiples formas de participar y tener contacto con nosotros.

Preguntas frecuentes

Esta es una referencia a una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente dentro del contexto de las Notarías, y especificamente para un tema en particular que podra consultar el ciudadano.

Glosario de términos

Esta es una referencia donde se incluyen todos aquellos términos poco conocidos y de difícil interpretación, o que no sean comúnmente utilizados en el contexto en que aparecen. Cada uno de estos términos viene acompañado de su respectiva definición o explicación. 

Foros

Contamos con una aplicación para discusiones u opiniones en línea. La cual está enfocada a un tema específico que colocará el Notario(a).

Encuestas

En este módulo respuestas a un tema especifico, se debe seleccionar una única respuesta por parte del ciudadano a la encuesta que realiza el Notario.

Información para niños, niñas y adolescentes

Presentación 1

La Notaria 53:

Es una Institución que protege algunos derechos de las personas, conforme a las leyes de Colombia: para dar seguridad (Fe) en algunos documentos (autenticación y declaraciones extrajuicio), servir de archivo o guarda de algunos de sus documentos importantes (registro civil, escrituras y algunos documentos autenticados), facilita orienta y gestiona la realización de ciertos actos que requieren una forma especial de elaboración y conservación (escrituras) y ayuda a descongestionar la justicia en algunos trámites (conciliaciones, designación de apoyos a discapacitados, trámites de insolvencia, divorcios, sucesiones, etc.).

Presentación 2

La autenticación de documentos y las declaraciones extrajuicio.

La ley exige que algunos documentos y manifestaciones de las personas tengan la certificación o constancia de haberse elaborado o realizado ante un órgano o entidad que les dé credibilidad y certeza frente a las normas de Colombia, otorgando al Notario unos procedimientos:

  1. Autenticación de documentos: para que el Notario certifique que un documento o quienes lo suscriben (firman) están conforme a la ley, porque son copia de un original que se elaboró cumpliendo las normas correspondientes o quienes lo firman sí son las personas que tienen esa facultad y lo hacen de manera consiente y libre.

  2. Declaraciones extrajuicio: en algunos casos la ley exige que las personas manifiesten hechos o situaciones que deben corresponder a la verdad, autorizando al Notario para que reciba esas declaraciones con unos requisitos legales para comprometer a los declarantes a decir la verdad

Presentación 3

Para la seguridad en la conservación y cuidado de algunos documentos y su contenido, el funcionario cumple funciones de elaboración y guarda (protocolo) d esos documentos, para que quien quiera usarlos, pueda pedir copias al Notario. Es el caso de:

  1. Registro Civil: en donde se lleva la historia de las personas desde su nacimiento, su matrimonio, su identidad personal y sexual, divorcio, muerte (defunción), en un archivo de dónde se puede obtener esa información y utilizarla cuando la ley lo exige

  2. Escrituración: para ciertos actos de ley: compra y venta de inmuebles (lotes, apartamentos, casas, etc.) matrimonio en Notaría, divorcios, sucesiones en notaría, entre otros; esto exige una forma de documento que se llama escritura, siendo una facultad de los notarios elaborarlas y custodiarlas, expidiendo copias a quien las solicite.

Presentación 4

Descongestión en la justicia es otra función que se ha concedido por la ley a los Notarios, autorizándolo para que realice actividades para solucionar conflictos entre las personas a través de procedimientos como la conciliación, los  acuerdos para cumplir obligaciones económicas de los comerciantes y no comerciantes y algunos asuntos de familia como matrimonios, divorcios, sucesiones, designación de apoyos a personas discapacitadas, entre otras funciones que usualmente son atribuciones de los jueces.

 

Aquí encontrarás el formulario para realizar peticiones, quejas, reclamos, solicitudes, sugerencias y solicitudes de información publica:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=qs8em3XG7kKylw6utRvMTBa1vpKi61NJtlbd1P5Ih01UQ1VHODFGSzZKVUVaQzVORFUxUUhHQzRNNS4u

 

Puntos de atención al ciudadano

Dirección: Avenida 1 Mayo # 69 -91
Teléfono: 57+1+6950957 -6950960
Fax: 57+1+6950957 -6950960
Horario: Lunes a Viernes 8:00 A.M a 5:00 P.M Jornada Continua, Sábados 9:00 A.M a 1:00  PM
 

 

Solicitud de información pública con identidad reservada

En este link usted podrá encontrar el formulario para la colicitud de información con identidad reservada, dispuesto por la Procuraduría General de la Nación en su página web.

https://www.procuraduria.gov.co/portal/pqrsdf_Solicitud_de_informacion_con_identificacion_reservada.page

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