Se encuentra usted aquí

Nosotros

Misión, Visión, Objetivos, Funciones. y/o

Presentación de la Notaría. (Breve descripción de la Notaría).

Estructura Organizacional - Organigrama

  1. DESPACHO NOTARIO

1.1 Asistente

1.2 Contabilidad

Elaboración de balances; revisión de facturación y pagos; declaraciones y liquidaciones de obligaciones fiscales y parafiscales; informes contables y financieros de ley

1.3 Mantenimiento y sistemas

Tareas de instalación, reparación y mantenimiento en general de infraestructura física, logística y de sistemas y equipos de la Notaría.

1.4 Autenticaciones
Establecer y certificar igualdad de copias de documentos, identidad y capacidad de personas intervinientes en actos documentados y revisión somera de su conformidad con la ley
1.5 Declaraciones extrajuicio
Recepción de declaraciones bajo los apremios de ley y conforme a solicitud del interesado para diversos trámites o exigencias de ley o de alguna Institución.
1.6 Registro Civil
Inscripción para el Registro Civil, de todas aquellas situaciones y condiciones personales que se refieren al estado civil de las personas: nacimiento, identidad, cambios en la identidad; matrimonio, divorcio, sociedad conyugal; defunción, entre otros.
1.7 Caja
Recaudo de los valores dinerarios por los diversos trámites y servicios que presta la Notaría y elaboración de las facturas correspondientes; eventualmente, pagos a proveedores por expresa orden del Notario.
1.8 Escrituración
1.8.1 Radicación - juridicación, protocolo
1.8.2 DigitaciónElaboración de las distintas clases de escrituras conforme a la ley. En el área de radicación se orienta y asesora a los interesados en el trámite, se revisan y hace un control previo de documentos e identificación, se recaudan datos de quienes autorizan la escritura y se hace el registro de radicado. En jurídica se hace el control legal, asesoría y se establecen directrices de contenido de la escritura, se controla el cumplimiento de las exigencias legales y anexos que debe tener el documento y se hace seguimiento al proceso de elaboración de la minuta y su aprobación y corrección previamente al otorgamiento y la autorización. La escritura se lleva al protocolo, en donde se conserva y se expiden las copias solicitadas por los interesados, así como el proceso de registro en la ORIP
1.9 Mensajería
Recibo, registro, control y entrega de toda la correspondencia recibida en físico por la Notaría y su entrega a la dependencia correspondiente; envío, entrega y seguimiento a la correspondencia y comunicaciones salientes en físico.

 

Perfil Notario

NOMBRE: Juan Fernando Tolosa Suárez

FECHA DE NACIMIENTO: 05/03/64

LUGAR DE NACIMIENTO: Paz de Río (Boyacá)

ESTUDIOS SUPERIORES: Abogado de la Universidad Externado de Colombia

POSTGRADOS: Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad Externado de Colombia; Especialización en Instituciones Jurídico Políticas, Énfasis en Derecho Administrativo,

Universidad Nacional de Colombia; Especialización en Pedagogía de los Derechos Humanos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Maestría en Derechos Humanos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

EXPERIENCIA LABORAL Abogado litigante; Fiscal Local y Delegado ante el Circuito; Juez y Magistrado; Notario de Primera Categoría en propiedad y por concurso

EXPERIENCIA DOCENTE: Docente Universitario, Conferencista; Formador de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla

PUBLICACIONES: Libro “El Perjuicio Inmaterial”, estudio jurídico sobre el contenido y alcance del daño moral (2004)

 

Normatividad

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público

Botón de transparencia

 De conformidad con lo establecido en la Ley 1712 de 2014, así como lo desarrollado por el Decreto 103 de 2015, artículo 4°, se pone en conocimiento y a disposición de los ciudadanos que acceden y consultan nuestra Página Web, así como de los usuarios de los servicios prestados por la Notaría 53 de Bogotá, la sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional (botón de Transparencia), para que puedan conocer de manera fácil y ágil la información legal y funcional de la Notaría.

 
Conforme a la Legislación que regula la materia (la ya citada y la complementaria, sustitutiva o subrogadora), la información generada por la Notaría 53 de Bogotá, en cuanto la misma no deba estar sometida a reservada o limitada por disposición jurídica alguna; y, por el contrario, la información de carácter público que maneja o reposa en la Notaría 53 de Bogotá queda a disposición de quien tenga interés en consultarla, ya a través de la presente Página Web y los mecanismos de contacto aquí establecidos, como de manera presencial o los demás mecanismos de comunicación e interacción con la ciudadanía, las personas jurídicas o el Estado que se han establecido para permitir el acceso a esa información. En este sitio pretende proporcionar, facilitar y orientar en torno al enteramiento, comunicación y acceso a la información de carácter público que reposa en la Notaría 53 de Bogotá, en los términos más amplios posibles que los diversos mecanismos y canales o sitios de comunicación e información con los que contamos en la actualidad.
 
 

Conozca también nuestra política de seguridad de la información

https://drive.google.com/file/d/1ACxYV6Mv0N7A055n6LwPyFD_wMBU0CZf/view?usp=sharing

 

Misión

La Notaría 53 del Círculo de Bogotá es un ente privado que cumple una función pública por delegación constitucional, adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho, para la guarda de la fé pública y conforme al estatuto Notarial y las disposiciones que lo adicionan, modifican o complementan. En ella el Notario y cada uno de los funcionarios al servicio tienen como misión cumplir bien, fiel y cabalmente las funciones que la ley le tiene establecidas con cabal apego y respeto al orden jurídico colombiano, en la búsqueda y pretensión de prestar el mejor servicio, con seguridad, eficiencia, eficacia y efectividad, orientado y asesorando a los usuarios cuando lo requieran para las actuaciones notariales en que solicitan o ruegan el servicio, con amabilidad, comodidad, seguridad y respeto de los cánones jurídicos, humanísticos y de servicio para llevar la mayor tranquilidad, confianza y satisfacción por el servicio recibido.

Visión

La Notaría 53 del Círculo de Bogotá tiene en cada uno de sus funcionarios y servidores la convicción que a mediano plazo se ubicará entre las Notarías del País mejor reconocidas del gremio notarial colombiano, por los avances en la aplicación de mecanismos, procedimientos, técnicas y tecnologías de última generación y de actualidad; por la prestación del mejor servicio, con seguridad, amabilidad, comodidad, agilidad, efectividad y respeto de cada uno de sus integrantes, los usuarios y destinatarios de los servicios prestados; por su altísimo nivel ético, de formación y profesionalización puesto en todas y cada una de las labores y funciones que preste.

Trámites que adelanta la NOTARÍA 53

1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las Leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.
2. Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados. 
3. Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de
otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.
4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.
5. Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.
6. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.
7. Expedir copias o certificaciones según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos. 
8. Dar testimonio escrito con fines jurídico - probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.
9. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.
10. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados. (...)
13. Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritos en la Ley.
14. Las demás funciones que les señalen las Leyes.

Formulario PQRS

Señor usuario en este enlace encontrará nuestro formulario de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=qs8em3XG7kKylw6utRvMTBa1vpKi61NJtlbd1P5Ih01UQ1VHODFGSzZKVUVaQzVORFUxUUhHQzRNNS4u

Conozca también nuestra política de seguridad de la información

https://drive.google.com/file/d/1ACxYV6Mv0N7A055n6LwPyFD_wMBU0CZf/view?usp=sharing

Autorización tratamiento de datos: https://drive.google.com/file/d/1iov1QdSIIu91rBCWqxdHg_XTPdzBcVLW/view?usp=sharing

Subir